Packaging: El embalaje perfecto para un envío seguro

Sabemos que es necesario que las empresas hagan un correcto embalaje para proteger sus productos durante la logística de transporte.  Llegar en perfectas condiciones a su lugar de destino es primordial para una buena reputación. Esto es muy importante tanto para las micro empresas como para las macro empresas pues ayuda a evitar daños, pérdidas, reclamos y malas reseñas sobre tu empresa. ¿Sabías que se estima una pérdida anual de un 8% debido a un mal embalaje?

Pero antes de adentrarnos en el tema es importante saber la diferencia entre estos términos importantes en la industria del Empaque y embalaje.

¿ENVASE, EMPAQUE O EMBALAJE?

Estos son términos que a menudo se suelen usar como sinónimos sin embargo, Envase es aquel que tiene contacto directo con el producto es decir un o como ejemplo un recipiente que contiene el producto. El empaque es aquel que envuelve al anterior, una caja en donde viene uno o varios recipientes y las funciones del embalaje son principalmente la protección de los productos empaquetados para su traslado y envío seguro, en el embalaje ocupamos la película plástica, cajas de cartón, flejes, tarimas etc.

Envase, empaque y emabalaje

¿QUÉ ES EL PACKAGING?

El Packaging es definido como el material que ayuda a contener, resguardar y proteger un producto. También para darle un diseño de presentación única y atractiva para su venta y distribución y que logre ser funcional para su uso.  Este término se suele confundir con los anteriores debido a que también se define como Packaging primario al envase. Packagin secundario al empaque y packaging terciario al embalaje. Así concluimos que Packaging engloba los tres conceptos anteriores.

Una vez que ya tienes claro el concepto de estos términos, te decimos la clave para un embalaje correcto.

ELIGE TU MATERIAL DE EMBALAJE

Para poder iniciar este proceso, es importante que, con base al tipo de producto que envías, elijas los materiales adecuados para su traslado. Existen muchos tipos de  embalaje que se diferencian por sus características y funciones. A continuación te mencionamos algunos tipos de materiales que son los más comunes.

  • Las cajas de cartón suelen ser muy adaptables para todo tipo de productos. Las cajas de cartón son ligeras y de un costo accesible para todas las empresas. Cumplen muy bien su función de protección y de adaptabilidad.
  • Los contenedores de plástico son ideales para enviar comida y productos líquidos. Ofrecen una gran protección a los artículos, son ligeros y puedes utilizarlos cuantas veces quieras.
  • El embalaje de madera es para productos con algún cuidado especial y/o cargas muy pesadas. Como ejemplo tenemos las tarimas. Son excelentes para transportar fácilmente material grande o en volumen.

Todos ellos cumplen una función. Sin embargo las cajas no son el único material, también puedes emplayar tu producto con película plástica para protegerlo.

Recuerda considerar el peso de cada material pues también es un punto importante a tomar en cuenta a la hora de pensar en los costos de envío ya sea para un producto grande o pequeño.

Procesos de logístico

Es importante llevar a cabo un embalaje correcto. Evita mermas y daños en tus prodcutos.

PROTEGE TU PRODUCTO

A menos que mandes hacer cajas a la medida de tu empaque, es probable que la caja donde colocarás los productos tenga espacios de sobra. Esto provocará que durante el proceso de envío tu empaque se mueva, se golpee o incluso que se rompa dentro del embalaje.

Por ello,  debes de colocar materiales de embalaje para que dentro de la caja no se mueva en absoluto. Existen distintos productos para solucinarlo por ejemplo la poliburbuja, bolsas de aire, papel de cartón, etc.

Enviar tu paquete emplayado con película plástica es una gran opción para evitar estos accidentes y proteger el empaque de golpes, daños y humedad.

Considera siempre las condiciones externas que puedan surgir en el proceso de traslado. Ejemplo: el clima, las rutas, el tiempo que estará siendo transportado, etc. Si es necesario añade productos adicionales para conservar seguro el artículo. Los sobres de silica gel y absorbedores de oxígeno, son ideales para evitar humedad en todo tipo de artículos, desde zapatos hasta alimentos como la carnaza para perro.

Por último, independientemente del material de embalaje que hayas elegido para enviar tus productos de manera segura, es importante emplayar tus cajas de empaque con película plástica para evitar daños, golpes, abolladuras y robos en tu mercanía.

PACKAGING TERCIARIO

En Tariplayo somos expertos en el packaging terciario, por ello te podemos apoyar a escoger el embalaje de plástico ideal para la correcta transportación de tu mercancía. Una de las maneras más efectivas para enviar los productos es mediante el uso de las tarimas. Aquí te explicamos que existen tres tipos tarimas que se diferencian por su tipo de configruación y puedes emplayarlas fácilmente con maquinaria de embalaje.

Tarimas para emplayar

Estos son los 3 tipos de Tarimas que puedes tener. Protégelos correctamente

Tarima A: Su forma es regular y simétrica por lo que te recomendamos usar la película manual. Este tiene una retención de carga desde las 15 libras hasta 60 libras de acuerdo al peso de la tarima. Entre más ligeras menos libras de contención y entre más pesadas mayor libras. Es importante recordar que las libras las obtenemos con el número de vueltas que le damos a la tarima con la película plástica.

Tarima B: Esta tiene forma ligeramente irregular. Lo recomendable que en este tipo de tarimas se utilice la película de aplicación manual o película de aplicación automática. Aumentando la retención de carga desde 20 libras hasta 70 libras de fuerza de contención. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre máquinas semi-automáticas.

Tarima C: Esta tarima tiene una forma irregular. La aplicación ideal para este tipo de tarimas es la película automática. Se utiliza con máquinas de brazo o de anillo en donde el producto se mantiene sin movimiento y el brazo gira al rededor del pallet. Esto ayuda a que el producto no se caiga y se emplaye de manera segura y uniforme, ya que la carga de tipo C es la más difícil de emplayar en la industria por sus tipos de aristas y acomodo del productos.

De igual manera, nuestros asesores expertos podrán ayudarte a definir cuál es el mejor tipo de máquina para el embalaje de tu producto. También te ayudamos a encontrar el mayor rendimiento de película plástica para reducir costos en tu proceso de embalaje.

Así que ahora que ya conoces lo más esencial para un embalaje seguro, es momento de aplicarlo en tu empresa para evitar daños en tus procesos de envío. Si vas empezando a enviar paquetes desde tu tienda en línea u otras plataformas de e-commerce, te invitamos a ver este paquete ideal para tus envíos.